Estamos en una etapa tremendamente dinámica del mercado en el sector del cuidado personal en general y de la cosmética en particular.

Las empresas han de establecer sus estrategias a partir de un cliente cada vez más exigente y cada vez más conocedor de las realidades de los productos. A esto se une una creciente concienciación por lo natural y por las consecuencias que esto tiene desde el punto de vista de su salud y por el impacto que esto puede tener respecto al respeto al mediambiente.

 

Según la revista moda.es, las ventas de perfumes y cosmética en España han superado los 5.300 millones de € en 2019. Según la misma fuente, el cuidado de la piel fue el segmento que más ventas acumuló. Es un mercado igualmente muy atomizado con más de 580 empresas ubicadas en toda la Península Ibérica.

Hoy en día se están valorando los efectos de la situación sanitaria actual. Independientemente del normal aumento de las ventas por internet. Se está asistiendo a un creciente interés por la salud corporal y a un mayor gasto tanto en dinero como en el tiempo que destinamos a ello.

Según la revista BeautyProf, a partir de estudio de Kantar se están concretando tres tendencias de conducta en el consumidor:

  • Creciente preocupación por la búsqueda de la salud
  • Búsqueda de placer dentro del hogar en sustitución de ocio y restauración.
  • Ahorro de tiempo dedicado a la búsqueda de alternativas en los diferentes campos del consumo con creciente búsqueda de empresas socialmente responsables.

A estas tendencias deben dar respuesta las empresas que, como AurumDanaus, sean real y claramente comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con el cliente. Los consumidores cada vez tienen más en cuenta los aspectos saludables, éticos y medio ambientales del producto o la marca. La clave para dar respuesta a ambas tendencia, natural y sostenible, está en la innovación tecnológica. Tecnología limpia y procesos sostenibles, que no deriven productos químicos al medio ambiente. Y envases reciclables, que también deberán forma parte de la estrategia de las empresas que quieran ocupar un lugar de forma duradera en el corazón y la mente de sus seguidores.

Sin olvidar que hemos pasado en los últimos años del «product focus» al consumer focus». Y este consumidor que está en el foco es cada vez más informado y exigente.

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